¿Qué es la diabetes tipo 2?

¿Que es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 esta seguida por un trastorno metabólico lo cual le sigue la hiperglucemia. La hiperglucemia significa que los niveles de azúcar en la sangre son altos en un contexto de la resistencia a la insulina. Como consecuencia nuestro páncreas produce menos insulina lo cual puede traer como consecuencia la diabetes tipo 1.

No tengas miedo si tienes diabetes tipo 2, hoy aprenderás que tipo de enfermedad tienes y saber las causas, síntomas y tratamiento. Los médicos que tienen experiencia en diabetes tipo 2 señalan que esta enfermedad se puedes revertir con dieta, ejercicios y buena medicación. En casa nuestros niveles de glucosa no bajen será necesario un tratamiento de metformina o insulina en el peor de los casos. Actualmente existen más personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo y muchos tratamientos a base de dieta balaceada.

Que es la diabetes tipo 2? - Tipos de diabetes - alimentos -  La diabetes tipo 2 esta seguida por un trastorno metabólico lo cual le sigue la hiperglucemia.

Cuando una persona manifiesta Pre-diabetes debes comenzar una dieta, ejercicios y seguimiento de esta para evitar la diabetes tipo 2. Pero en muchos casos no van al médico y lo peor consumen alimentos dañinos para nuestros órganos principales. Entre todos nuestros órganos el páncreas es uno de los más importantes para evitar la diabetes.

 

Tipos de diabetes

 

  • En la actualidad existen muchos tipos de diabetes en todo el mundo y diferentes tratamientos según el tipo de diabetes. Esta enfermedad crónica afecta un total de 480 millones de personas en todo el mundo del cual 13,5 % afecta a los adultos. Estos datos son proporcionados por la Organización Mundial de Salud OMS.
  • Los médicos expertos en tipo de diabetes y sus consecuencias están preocupados por los diferentes tipos de diabetes que aparecieron últimamente debido al problema de sobrepeso, corazón, cerebro, páncreas, ojos, etc.
  • Actualmente 1 de cada 10 personas tiene diabetes esto debido a problema para controlar los niveles de azúcar en la sangre. A continuación, veremos los 5 tipo de diabetes según su genética, edad, enfermedades asociadas, alguna ceguera, etc.

 

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes es cuando la persona tiene su páncreas dañado y este ya no puede producir más insulina. Esto es peligro pues la insulina es una hormona que viaja por la sangre para poder proveer energía a la persona. Pero cuando esa hormona no llega los niveles de glucosa se disparan, esto afecta todo el cuerpo. Los órganos principales se verán afectados el corazón, hígado, riñones, ojos, dentadura, piel, etc.

La diabetes tipo 1 ataca mayormente a niños y adultos jóvenes entre sus síntomas tenemos los siguientes:

  1. Afecta nuestros ojos generando problemas de visión, esto hace que una persona vea borroso
  2. Orinar con más frecuencia
  3. La piel sufre picazón y resequedad
  4. Las heridas o cortes de un diabético tipo 1 demoran mucho en cicatrizar
  5. Hormigueo y perdida de sensación en las plantas de los pies
  6. Hambre, cansancio y fatiga
  7. Dolores de cabeza
  8. Cambios en la conducto y actitud de la persona
  9. Pérdida de memoria

 

Diabetes tipo 2

En la diabetes tipo 2 nuestro páncreas presenta problemas para producir insulina lo cual genera problemas a nivel general. Para poder ayudar al páncreas a realizar bien sus labores se le proporciona un tratamiento al paciente diabético. Este tratamiento va desde una dieta, medicamento, ejercicios y terapias profesionales contra la diabetes.

Es muy importante para un diabético que el páncreas suministre las cantidades de insulina que una persona necesita para vivir saludable y sin ansiedad. La insulina viaja por todo el torrente sanguíneo inyectando energía a todo el cuerpo que lo necesita. Cuando esta hormona no es suficiente produce problemas en los ojos, riñones, corazón, dentadura, piel, etc.

Una persona con diabetes tipo 2 es más propenso a sufrir sobrepeso o algún tipo de obesidad. Para poder prevenir y controlar la diabetes tipo 2 debemos tratarla desde sus inicios en la prediabetes. En esta etapa debemos llevar buen estilo de vida, buenos hábitos y visitar al médico especialista en diabetes.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 son los siguiente:

  1. Cansancio, fatiga, pereza, y mucha ansiedad para comer
  2. Afecta nuestros ojos produciendo vista borrosa.
  3. Resequedad en los labios y mucha sed
  4. Pérdida de peso
  5. Demora en la cicatrización de heridas
  6. orinar constantemente
  7. Cambios en el carácter
  8. Dolor de cabeza
  9. Perdida ligera de memoria

Diabetes Mellitus

Este tipo de diabetes nace a partir de la cantidad excesiva de azúcar en el torrente sanguíneo. Sin un buen controla de la glucosa la diabetes mellitus hace estragos en nuestra salud. Como consecuencia de este tipo de diabetes tendremos problemas en nuestro hígado, riñón, cabeza, pies, etc. Ante esta amenaza es necesario hacer cambios en nuestra manera de comer, vivir, y realizar actividad física.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de regular la producción de insulina atraves del páncreas. Pero qué pasa cuando esta se enfermedad por culpa de los malos hábitos alimenticios produce Glucosa alta y como consecuencia diabetes mellitus. El órgano llamado páncreas es el responsable de la hormona insulina la cual produce energía a la persona. Esta energía pasa por los tejidos, hígado y todo el cuerpo. Recuerda que la diabetes mellitus es casi parecida a la diabetes mellitus tipo 2.

La diabetes mellitus viene seguida de los siguientes síntomas:

  1. Cambios de humor
  2. Ansiedad por comer más
  3. Visión borrosa
  4. Riñones afectados
  5. Dolor de cabeza
  6. Nauseas
  7. Pérdida de peso
  8. Orinar constantemente

 

Diabetes Gestacional

Este tipo de diabetes se manifiesta en mujeres con glucosa alta y es detectada en la etapa del embarazo. En esta etapa las mujeres deben tomar todas las precauciones del caso para proteger al feto. Lo recomendable es acudir a un médico y un nutricionista para llevar un control.

Las causas de la diabetes Gestacional son:

  1. Cuando una mujer está embarazada produce más hormonas y estas bloquean automáticamente la insulina que debe pasar por todo el torrente sanguíneo. Esto dificulta su trabajo como consecuencia los niveles de azúcar en la sangre se elevan de manera preocupante.
  2. Lista de síntomas que le avisan cuando usted va padecer la diabetes gestacional:
  3. Tener antecedente de diabetes en la familia
  4. Tener hipertensión arterial
  5. Sufrir sobrepeso antes de quedar embarazada
  6. Él BEBE también pasa la diabetes cuando este nace con sobrepeso y anomalía genética.
  7. El país, la región, ser nativo americano, latino esto aumenta las posibilidades de diabetes gestacional.
  8. Existen un síndrome que se le cataloga como ovario poliquístico este se da en mujeres y produce diabetes gestacional

 

Diabetes Juvenil

Este tipo de diabetes viene con un problema en el páncreas donde este sufre para producir insulina al punto de no producirla más. Cuando la hormona de la insulina no llegar a la sangre esta se carga de azúcar.

La diabetes juvenil antes era conocido con el nombre de diabetes tipo 1 y en jóvenes tipo 2. Cuando los niños y jóvenes sufren sobrepeso o algún tipo de obesidad sufrirán este tipo de diabetes. Llamada diabetes juvenil tipo 2, a esto le sumamos los antecedentes de familiares diabéticos.

Otro factor alto que produce este tipo de diabetes es ser hispanos, americanos, indios, latinos, o tener mezclas de ellos.

Los síntomas son los siguientes:

  1. Sobrepeso
  2. Malhumorado
  3. Ansioso
  4. Cansado y fatigado
  5. Apetito continuo
  6. Sueño
  7. Dolor de cabeza
  8. Sensibilidad en la encía

 

Vídeo Sobre la Diabetes Tipo 2

 

¿Qué alimentos debe consumir una persona con diabetes tipo 2?

La alimentación es fundamental para prevenir, controlar y tratar esta enfermedad mundial. Necesitas tener un buen plan alimenticios basado en frutas, verduras, legumbres, ensaladas, bebidas, postres, frutos secos, etc. Si quieres vivir controlada necesitas consumir alimentos que te ayuden a controlar tus niveles de Glucosa.

Frutas y verduras – Diabetes tipo 2

Frutas: Manzana verde, pera, aguaymanto, fruta del dragón, sandia, Uva roja, ciruelas negras, kiwi, aguacate, guayaba, banana roja, pace, mandarina, etc.

Frutas de consumo moderado: Mango africano, fresas, arándanos, zapote, naranja, melón, chirimoya

Existen muchas frutas que pueden comer las personas con diabetes tipo 2, el detalle está en la cantidad. No debemos tener miedo a las frutas dulces ya que son diureticas, esa fruta tiene dulce diurético que controla la glucosa el cual es recomendado solo mide la cantidad y recomendación de tu nutricionista.

Las frutas las puedes consumir de manera directa lo cual es más beneficioso para nuestra salud y control de la diabetes tipo 2. También puedes consumirla en forma de ensalada, bebidas, postres o acompañarla en alguna comida.

Que es la diabetes tipo 2? - Tipos de diabetes - alimentos - La diabetes tipo 2 esta seguida por un trastorno metabólico lo cual le sigue la hiperglucemia.

Verduras: Brócoli, coliflor, espárragos, zapallo, apio, pepino, lechuga, champiñones, espinaca, berenjena, pimiento, repollo.

Verduras de consumo moderado: Betarraga(remolacha), zanahoria, alcachofas.

Las verduras que consumes debe tener un índice glucémico entre 10 a 45 como máximo para controlar nuestros niveles. Otras verduras se pueden consumir, pero al vapor o parrilla y pocas cantidades. Esto lo puedes con tu médico especialista o con un nutricionista especializado en comidas, horarios y días.

Evita combinar las verduras con frutas para no tener problemas en el sistema digestivo y esto dispare tus niveles de Glucosa.

 

Legumbres y Ensaladas   –  Diabetes tipo 2

Las legumbres cumplen un rol muy importante en la vida de una persona con diabetes, vivir controlado. Las legumbres aportan minerales, vitaminas del grupo B, proteínas vegetales, fibras y su índice glucémico es bajo. Una persona diabética debes consumir legumbres al menos 2 veces por semana como parte de la dieta diabética.

Si una persona consume lentejas tiene menos probabilidades de padecer diabetes mellitus tipo 2. Los nutrientes alojados en las menestras permiten tener los niveles de azúcar en la sangre controlados.

Que es la diabetes tipo 2? - Tipos de diabetes - alimentos - La diabetes tipo 2 esta seguida por un trastorno metabólico lo cual le sigue la hiperglucemia.

Las lentejas contienen vitamina B1, B3, B6, y ácido fólico los cuales inhiben las cantidades alta de azúcar en la sangre. Contiene minerales como magnesio, hierro, fósforo, calcio, selenio, potasio, etc. Toda persona que tenga diabetes tendrá un sistema digestivo sano solo si consume lentejas en sus comidas.

Las habas es un alimento muy agradable, fino y nutritivo el cual posee vitamina C, A, B1, B2, B3, B6, etc. Es rico en fósforo, potasio y ácidos fólicos importantes para nuestro cuerpo y niveles de Glucosa.

Los garbanzos son otro grande alimento para diabéticos tipo 2, este alimento contiene minerales de gran calidad. Estos minerales son hierro, magnesio, cobre, ácidos grasos, vitamina B2, B3, B6, etc.

Las judías o vainitas verdes son otro súper alimento para diabéticos tipo 2 por su gran contribución al control de la glucosa. Tiene propiedades diuréticas el cual ayuda a purificar el páncreas produciendo más insulina de manera controlada.

Las ensaladas combinadas con limón son una gran fuente de oxígeno, vitamina C, nutrientes para el corazón. Puedes acompañar tus legumbres con ensalada de pepino, lechuga o espinaca como parte de tu dieta. Si eres de las personas que sufre gastritis o alguna ulcera crónica no consumas limón.

 

Bebidas – Postres – frutos secos

 

Las bebidas, postres y frutos secos se pueden consumir las 3 al mismo tiempo como una fuente de vitaminas y minerales. Estos alimentos con una rica fuente de energía, vitalidad y diabetes controlada. En tus mañanas consume las bebidas para diabéticos ya sea leche, agua, infusiones, bebidas hidratantes para diabéticos, etc.

Que es la diabetes tipo 2? - Tipos de diabetes - alimentos - La diabetes tipo 2 esta seguida por un trastorno metabólico lo cual le sigue la hiperglucemia.

Los frutos secos consúmelos plan de 11 am es un buen horario para tener energía y asimilar mejor esos alimentos.

Los postres son la mejor manera de engreír ese esfuerzo por controlar nuestra diabetes diaria, eso sí con responsabilidad. Cuando consumas postres no excedas las cantidades permitidas para no alterar tus niveles de Glucosa. No olvides acompañar tus postres con una infusión de hojas verdes para evitar alguna ingesta.

 

Consejos de Nutrición Para Diabéticos Tipo 2

Hoy en día existen muchas páginas web sobre diabetes, comidas, remedios caseros, tipos de frutas, etc. Muchas de ellas son de gran ayuda y otras generan confusión por la cantidad de información. Lo cierto es que cuando se trata de la diabetes, causas, síntomas y tratamiento debemos consultar con nuestro médico especialista.

Si tienes un nutricionista en comidas debes consultar las cantidades de alimentos, tipos de alimentos y preparaciones. Esto se hace para no chocar con los medicamentos que le receta un médico especialista en diabetes. Recuerda esta enfermedad se puedes controlar con una alimentación balanceada y nutritiva.

En tus desayunos, almuerzos y cena deben primar las frutas, vegetales, carnes, ensaladas, cereales, bebidas.

This site is protected by wp-copyrightpro.com